• LA ÓPERA “GAUDI” SE ESTRENA EN EL LICEO DE BARCELONA
     

Barcelona, 3 de noviembre de 2004.- Con mucha expectación, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha estrenado la ópera “ Gaudí ”, del maestro Joan Guinjoan sobre libreto del desaparecido Josep M. Carandell.

La ópera, cuyo estreno acaece 12 años después de su encargo, plantea el proceso evolutivo de creación del arquitecto, sin caer en una reconstrucción de anécdotas de su vida. La Asociación Gaudí & Barcelona Club, cuyo motivo principal es difundir la obra y vida del arquitecto, ha intentado hasta el último momento, y por diferentes conductos, conseguir algún tipo de beneficio para nuestros asociados y amigos interesados en asistir a la ópera “Gaudí”. Todos los esfuerzos han sido en vano.

Gaudí está encarnado por el barítono norteamericano Robert Bork. Los demás personajes de la ópera no responden a personas reales, sino que son arquetipos: el mecenas, el cliente, las mujeres, el ayudante y el artesano interactuarán con el arquitecto y le ayudarán a configurar su arte. Para Bork, que ya ha protagonizado diversas óperas contemporáneas, el máximo desafío que le ha supuesto “ Gaudí ” es el idioma catalán, en cual ha aprendido en un año.

Con “Gaudí”, era la primera vez –y única hasta el momento- que el pianista y compositor Guinjoan se enfrentaba al reto de crear una ópera. El músico, que se alegra de que finalmente pueda estrenarse su obra, resalta la importancia que comparten música y escena. Hijo de Riudoms, Guinjoan ha incorporado en la ópera algunos cantos populares de su tierra –también la de Gaudí-, haciendo con ellos una síntesis con su particular estilo.

La ópera se desarrolla en dos actos, con evidentes diferencias narrativas y escénicas. Manuel Huerga, director de escena, explica que el primer acto es más naturalista, más convencional. Dibuja el entorno social y político de finales del s. XIX y los inicios de Gaudí como arquitecto, con su taller como escenario, desde el que se aprecia, a través de un ventanal, la Barcelona de la época. Los sueños de Gaudí se rompen en el punto culminante del acto con el descubrimiento de una grieta, símbolo de la crisis política, social, cultural y artística de finales de siglo que llevará a Gaudí a replantearse a sí mismo y autodefinirse, en un monólogo cantado a capella, de 6 minutos de duración.

La ópera se desarrolla en dos actos, con evidentes diferencias narrativas y escénicas. Manuel Huerga, director de escena, explica que el primer acto es más naturalista, más convencional. Dibuja el entorno social y político de finales del s. XIX y los inicios de Gaudí como arquitecto, con su taller como escenario, desde el que se aprecia, a través de un ventanal, la Barcelona de la época. Los sueños de Gaudí se rompen en el punto culminante del acto con el descubrimiento de una grieta, símbolo de la crisis política, social, cultural y artística de finales de siglo que llevará a Gaudí a replantearse a sí mismo y autodefinirse, en un monólogo cantado a capella, de 6 minutos de duración.

El segundo acto, más lírico, conceptual y abstracto, “revela el espacio espiritual de Gaudí; es un viaje místico del arquitecto donde queda clara su voluntad de trascendencia” explica Huerga, quien añade que el creador de la Sagrada Familia “se siente instrumento de un ser supremo”. Las tensiones de la época llegan a su punto álgido y derivan en la fragmentación del mundo social, que se representa a través del “ballet del trencadís”. Pero la enorme capacidad creativa de Gaudí le permite reconstruir una nueva unidad con la que renace su arte y le impulsa a realizar algunas de las obras más importantes de su vida: El Park Güell, la cripta de la Colonia Güell y el templo de la Sagrada Familia. Esta transformación se refleja en el escenario con un calidoscopio de imágenes, personajes y objetos, con el que Huerga pretende evocar el mundo privado del arquitecto: “ Gaudí no es una biografía ni un bus turístico por su obra arquitectónica; es una aproximación psicológica, el viaje interior a los sueños, angustias y miedos de un personaje que, para mí, continúa siendo un enigma”.

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Sobre la Associació “Gaudí i Barcelona Club d’Internet”

La Associació Gaudí & Barcelona Club d'Internet es una entidad sin ánimo de lucro creada para difundir la vida y obra de Antoni Gaudí. El punto de inicio de esta asociación fue la creación, en 1997, del Club bajo la página web www.gaudiclub.com , con la que los más de 14.500 socios actuales, de todas las nacionalidades, están permanentemente informados de todo lo relacionado con Gaudí. La página web del Gaudí & Barcelona Club es la más completa que existe sobre el arquitecto. Dispone de una tienda y librería on-line, donde se puede adquirir cualquier producto relacionado con la estética gaudinista, i de un activo foro donde los admiradores del arquitecto mantienen un fluido debate. En su afán de dinamizar la cultura y divulgar la figura de Gaudí por todo el mundo, el Club está en contacto con gran cantidad de arquitectos, historiadores del arte, diseñadores y muchos otros enamorados de sus obras. Colabora con universidades, centros de arte, instituciones y asociaciones culturales de diferentes países, ofreciendo su colaboración y experiencia.

Actualmente, bajo el título “Gaudí, Modernidad y Modernismo”, está organizando el I Congreso Internacional de Arquitectura sobre Gaudí y las últimas y más modernas tendencias arquitectónicas, que se celebrará en Barcelona el próximo otoño de 2005. Contacta con www.gaudiclub.com . Para más infomación: info@gaudicongress.com

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