• LA ÓPERA “GAUDI” SE ESTRENA EN EL LICEO DE BARCELONA
     

3, 5, 9, 11, 13, 15, 18, 22 de noviembre de 2004 a las 20:30h
7 de noviembre de 2004 a las 17 :00h

GAUDÍ

Ópera en dos partes
Libreto de Josep Mª Carandell
Estreno absoluto

Música de Joan Guinjoan

Gaudí Robert Bork
Alexandre Vicente Ombuena
Rosa Elisabete Matos
Mateu Francisco Vas
Josep Stefano Palatchi
Primer ayudante Joan Josep Ramos
Segundo ayudante Jordi Mas
Tercer ayudante Xavier Comorera
Cuarto ayudante Omar Jara
Quinto ayudante Ramon Grau
Sexto ayudante Daniel Alfonso

Bailarines
Anna Cáceres, Marta Canals, Gemma Galera, Roser Garriga, Virginia Gimeno, Àfrica Manils, Anna Mª Sánchez,
Tamara Soler, Manuela Maugeri, Joel Calzada, Aniol Busquets, Daniel Corrales, Sergio Díaz, Ricard Fernández,
Aleksa Jelie, Carlos Lázaro, Mario Perán

   
Dirección musical Josep Pons
Dirección de escena Manuel Huerga
Escenografía Lluís Danés
Vestuario Josep Abril
Iluminación Joan Teixidó
Coreografía Ramon Oller

Nueva Producción del Gran Teatre del Liceu

ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Director del coro William Spaulding


Josep Pons (Dirección musical)

Nació en Puig-reig y estudió instrumentación y composición en Barcelona. En 1985 fundó la Orquestra de Cambra Teatre Lliure con la cual ha actuado en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia y Portugal, entre otros. Desde 1994 es director titular y artístico de la Orquesta de Granada. También ha sido director invitado de formaciones como les sinfónicas de Galicia, Tenerife y Frankfurt, Beethoven Akademie, Orquesta de Cámara de Israel y Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Recientemente ha sido nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España. Debutó en el Liceu la temporada 1992-93 con un concierto. Ha dirigido The Lighthouse, la Voix humaine y The Turn of the Screw (1995-96), Il barbiere di Siviglia (1997-98), Die Zauberflöte (1998-99), un concierto con fragmentos de óperas de Lamote de Grignon, Morera, Manén y Pedrell (1999-2000), D.Q. Don Quijote en Barcelona (2000-01), La Fattucchiera y Die Zauberflöte (2001-02) y Peter Grimes (2003-04).


Joan Guinjoan (Música)

Nacido en Riudoms (Tarragona), estudió piano en el Conservatori del Liceu de Barcelona y en la École Normale de Musique de París y composición en la Schola Cantorum en París. Después de una intensa carrera como pianista, a partir de 1960 se dedicó a la composición y a la propagación de la música contemporánea a través del grupo de camára Diabolus in Musica, que dirigió hasta 1986. Su catálogo incluye más de cien partituras para solos, cámara, orquesta sinfónica, solista con orquesta y vocal, entre otros géneros; obras estrenadas e interpretadas en Europa, América y Asia. Ha recibido numerosos premios por sus composiciones, entre otros el Reina Sofía, Nacional de Música, Ciutat de Barcelona y Koussevitzky Award. Sobre su obra se han escrito diversos libros. Su última obra es Verbum, Genome in Music, una partitura para piano, inspirada en un gen parlante. Debutó en el Liceu la temporada 1968-69 con el ballet Els cinc continents.


Josep Maria Carandell (Libreto)

Nació en Barcelona. Se licenció en Filosofía y después de vivir en Alemania, dirigió su carrera profesional hacia el periodismo y el ensayo. Su interés por la cultura alemana se reflejó en libros como Peter Weiss, poesía y verdad o Conocer a Hermann Hesse. Colaborador de la mayoría de los medios de Barcelona, es autor de varios libros sobre su ciudad, con el acento puesto en cuestiones sociales, como Guía secreta de Barcelona o La Barcelona viva. Sus obras de teatro –La cançó de les balances, Violeta 20 hores, futbol (1980), se presentaron en el Teatre Romea, época en la que también publicó el poemario Vísperas de San Juan. En esta década comienza su interés por Gaudí, concretado en su artículo Gaudí, heretge («El País», 11 de mayo de 2000) y en los libros El temple de la Sagrada Familia, Park Güell: una utopia de Gaudí y La Pedrera. Una obra d'art total. Una enfermedad que arrastraba desde hacía años le impidió participar plenamente en el Año Gaudi. Carandell falleció el 13 de agosto de 2003.


Manuel Huerga (Dirección de escena)

Nacido en Barcelona, estudió Historia. Pronto se dedicó a la filmación experimental. Participó en las muestras «Cinema d'Avantgarde en Espagne» (Centro George Pompidou) y «Tintin en Barcelona» (Fundació Miró). En TVC dirigió Estoc de Pop y Arsenal, entre otros programas de éxito. En 1989 estrena el documental de ficción Gaudí, premio de la Crítica del Festival de Cine de Barcelona. En 1990 recibe el Premi Extraordinari de Cinematografia de la Generalitat. Director de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, dirige el documental Les variacions Gould. En 1995 estrena su primer largometraje: Antàrtida (Goya a la mejor fotografía). En 1996 colaboró con La Fura dels Baus en el montaje de El Martirio de San Sebastián (Peralada, Roma). Ha sido director de la cadena BTV y responsable de las producciones audiovisuales del Forum Universal de las Culturas. En Peralada ha estrenado recientemente el montaje El café de Chinitas.


Robert Bork (barítono)

Nacido en Chicago, estudió en el Wheaton College, en Indiana y en la Musikhochschule de Colonia. Desde su debut escénico en la Ópera de Colonia ha cantado en distintos teatros, como la Ópera de Bonn, Nederlandse Opera de Amsterdam, Vlaamse Opera de Amberes y Stadttheater de Heidelberg. Además, ha cantado Billy Budd en La Fenice, el rol del profesor de música de Ariadne auf Naxos en Toulouse, Lausana, Lyon y Châtelet de París; Peter Grimes en Lucerna, Der Freischütz en Lausana, La Bohème en la Nationale Reis Opera de Holanda, y Das Rheingold (Donner), Die Meistersinger von Nürnberg, Der Rosenkavalier y Lulu en Toulouse. En 2001-02 participó en el Festival de Salzburgo con Turandot. Debutó en el Liceu en 2000-01 con Billy Budd. Volvió las temporadas 2001-02 con Henry VIII, 2002-03 con Oedipe y Peter Grimes en 2003-04.


Vicente Ombuena (tenor)

Nacido en Valencia, estudió en el Conservatorio Superior de Música. Debutó en un escenario de ópera en Mainz, donde participó en Der fliegende Holländer, Carmen y Parsifal, entre otros títulos. Ha cantado Nabucco, Simon Boccanegra, Rigoletto, Don Pasquale, La Traviata, Gianni Schicchi, La Bohème, Otello, Falstaff, Der Rosenkavalier, Lucia di Lammermoor y Turandot, entre otros. Ha actuado en Helsinki, Milán, París, Salzburgo, Londres, Teatro Real de Madrid, Frankfurt, Tel Aviv y Valencia, entre otros. Últimamente ha participado en una nueva producción de La Bohème en Ginebra, Nabucco en Hamburgo y La Traviata en Estrasburgo. Debutó en el Liceu la temporada 2001-02 con La Bohème. En 2002 participó en Valencia con la Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu en una versión de concierto de Goyescas. La temporada 2002-03 participó en Los Pirineus y la 2003-04 en Babel 46 y Macbeth


Elisabete Matos (soprano)

Nacida en Braga (Portugal), donde estudió canto y violín. Debutó en Hamburgo y después participó, en 1998, en los actos inaugurales del Teatro Real de Madrid. Entre otros, ha interpretado los roles de Chimène (Le Cid) en Sevilla, Margarita (Margarita la Tornera) en Washington, Dolly (Sly) en Turín y Japón, Elisabeta de Valois (Don Carlo) en Madrid, Amelia Grimaldi (Simon Boccanegra) y Tosca en Catania, Freia (Das Rheingold) en Turín, Senta (Der fliegende Holländer)en Nápoles, Mimì (La Bohème) y La vida breve en Lisboa y Oporto y La voix humaine en Sevilla y La Fenice, donde también ha interpretado Les dialogues des Carmélites. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1999-2000 con Lohengrin. Volvió la temporada 2001-02 para participar en Katia Kabanova. La temporada 2002-03 cantó en Los Pirineus, Das Rheingold y Die Walküre y la temporada 2003-04 participó en Götterdämmerung.


Francisco Vas (tenor)

Nacido en Zaragoza, se trasladó a Barcelona para estudiar canto y violín. Obtuvo el Premio de Interpretación en el IV Concurso Nacional de Canto ONCE'89. Ha cantado Babel 46, Pepita Jiménez, Carmen y Die Zauberflöte (Peralada), L'Atlàntida (Festival de Granada), Los amantes de Teruel (Teatro de la Zarzuela), Il barbiere di Siviglia (Glyndebourne), Rita, Così fan tutte, Die Zauberflöte, L'isola disabitata, La Canterina y La belle Hélène (Opéra de Chambre de la France), Babel 46, L'enfant et les sortilèges y Rita (Teatro Real), Falstaff (Lisboa); Le nozze di Figaro (Bilbao), Turandot (La Bastille de París) e Idomeneo (Oviedo). Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1993-94 con un recital lírico. Desde entonces ha intervenido con regularidad, y más recientemente en las temporadas 2002-03 (Ariadne auf Naxos, Pikovaya Dama, Das Rheingold y Oedipe) y en 2003-04 (Tosca y Babel 46).


Steffano Palatchi (bajo)

Nacido en Barcelona, ha actuado en distintos escenarios españoles (Madrid, Sevilla, Valencia, Peralada, Mallorca, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, etc.) y extranjeros (París, Toulouse, Marsella, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, Metropolitan de Nueva York, Washington, San Francisco y Viena). Cantó en París Una cosa rara y Lucrezia Borgia. Cabe destacar sus interpretaciones del Requiem de Mozart en Ravenna y Parma, Macbeth en Minnesota, Il Trovatore, Die Zauberflöte, Margarita la Tornera y La Bohème en el Teatro Real de Madrid, Norma en Santiago de Chile, Stiffelio en Argentina, Fidelio en el Auditori de Barcelona y A Coruña y La Favorite en el Teatro Real de Madrid. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1985-86 en Lohengrin. Desde entonces ha cantado en más de cien representaciones, las últimas en Los Pirineus (2002-03), Oedipe (2002-03), Aida (2002-03) y Macbeth (2003-04).


Cor del Gran Teatre del Liceu

El Cor del Gran Teatre del Liceu se consolida en los años sesenta bajo la dirección de Riccardo Bottino. La temporada 1982-83, Romano Gandolfi se hizo cargo de la dirección junto con Vittorio Sicuri. Posteriormente fue director Andrés Máspero. Actualmente el director del Cor es William Spaulding. Entre sus actuaciones hay que destacar: Segunda Sinfonía y Schicksalslied de Mahler (Teatro Real de Madrid) y Moses und Aron de Schönberg (Gran Teatre del Liceu), además del Requiem de Mozart, la Misa Solemnis de Beethoven y la Misa de la Coronación de Mozart. El cor del Gran Teatre del Liceu ha actuado en les Arenas de Nîmes, con Il corsaro. También ha interpretado Lucia di Lammermoor en Ludwigshafen, Lucrezia Borgia en París y Goyescas y Noches en los jardines de España en La Fenice de Venecia. Ha cantado bajo la dirección de los maestros Albrecht, Decker, Gatto, Hollreiser, Kulka, Mund, Nelson, Perick, Rennert, Rudel, Steinberg, Weikert, Varviso, Maag y Neumann, entre otros.