HEMEROTECA
POR
TEMAS

 

Hotel Attraction NY

Gaudí Masón

Beatificación

Año Gaudí

Sagrada Família

Películas

Turismo



HAZTE SOCIO
Hazte socio, recibe nueva información regularmente y recoge tu regalo de bienvenida
GAUDÍ, HOY
L
o último de Gaudí en el Mundo

Un piano en La Pedrera

Una reflexión sobre el genoma humano y un concierto sirven para inaugurar un nuevo espacio en el edificio de Gaudí.

La crónica

MANUEL CUYÀS

Dicen que el señor Milà, propietario de La Pedrera –o quizás fuera uno de los inquilinos que tenían que ir a vivir en uno de los domicilios del edificio-, se acercó un día a Antoni Gaudí para formularle una queja. Su hija estudiaba piano y como no había ninguna pared que fuese recta veía difícil poder encajar la espalda del instrumento en un lugar estable. El arquitecto ni se inmutó:
- “Que estudie violín.”
El lunes por la noche había un piano en la Pedrera. Un magnífico piano de cola no puesto contra una pared sino en el centro de una sala que aquel día se inauguraba como un espacio donde hacer pequeñas exposiciones, conferencias y conciertos. En La Pedrera siempre hay espacios para recuperar. Cuando Caixa Catalunya, que es la propietaria, no habilita toda una planta para hacer exposiciones, desbroza las buhardillas para convertirlas en laboratorio sobre la obra de Gaudí, adapta las antiguas cocheras para transformarlas en dos salas de actos, convierte la terraza en un lugar de ocio de película de Antonioni o extrae despachos de una antigua vivienda, quizás la vivienda de la candidata a pianista que se tuvo que hacer violinista porque tanto ella, como su padre, como el mismo Gaudí ignoraban que La Pedrera se adapta a todo. La nueva sala, la sala que el lunes se inauguraba, fue hasta ahora una oficina de Caixa Catalunya. Antoni Serra Ramoneda, presidente de la entidad, vino a decir durante la inauguración que un espacio tan bonito encajaba poco como un lugar donde se realizaban acciones tan prosaicas como son las transacciones fiduciarias. Si lo dice él, que es el responsable supremo de las transacciones y el negocio de la casa, no cabe añadir nada más. El caso es que la oficina se ha trasladado a un edificio de enfrente y que el lunes La Pedrera ganaba una sala y en esta sala había un piano.

El piano sirvió para que Josep M. Colom interpretara Verbum , una de las últimas composiciones de Joan Guinjoan, presente en el acto inaugural. Hay compositores que se inspiran en un paisaje o en los ojos de una señora. Joan Guinjoan, que acaba de estrenar en el Liceo una ópera basada precisamente en el pensamiento de Gaudí –no en la vida de Gaudí, sino su pensamiento– para escribir Verbum se ha inspirado en la cadena del ADN y el genoma humano. Sobre estos temas científicos trata el último número de la revista Nexus, que edita la Fundación Caixa Catalunya y que el lunes también se presentaba. Antes de la interpretación de la pieza de Guinjoan, dos colaboradores de la revista, Jesús Mosterín y Salvador Pàniker, nos informaron de nuestra semejanza con las ratas de las cloacas o con las medusas del mar. Estas cosas deprimirían mucho si no fuera porque el descubrimiento es tan sensacional y abre tantas perspectivas a la ciencia y a la medicina y anuncia tantos dilemas morales, que somos más completos como hombres ahora que sabemos que no somos nada que cuando nos pensábamos que éramos los reyes de la creación.

La sala donde sonó el piano contiene el mejor techo de todos los que Gaudí mandó moldear en La Pedrera. En un principio parecen las dunas de un desierto solidificadas para siempre y de arriba para abajo. Después observas que hay una estrella incrustada que no es una estrella del cielo. Es una estrella de mar y las arrugas del techo son en realidad un paisaje abismal. Una estrella de mar: un animal que es casi una planta o lo parece a medias y que sea planta o sea animal es en todo parecido a usted y a mi, a Gaudí, a Serra Ramoneda, a los oficinistas de la oficina de enfrente, al japonés que todavía no ha descubierto esta sala, al pianista que ahora interpreta Verbum de Joan Guinjoan y a todos los que en la Pedrera han tocado el piano o el violín.

artículo original en catalán en Vila Web
Miercoles 26 Enero 2005