CONCIERTO 'MÚSICA POR LA PAZ' EN EL TEMPLO DE GAUDÍ
Una Sagrada Familia de voces
El acto está incluido en el Parlamento de las Religiones
HELENA FERNÁNDEZ BARCELONA .- El colorido que estos días se ha dejado ver por el Fórum
ha cambiado de escenario. La Sagrada Familia se convirtió en templo de acogida de los
diferentes credos que participan en el Parlamento de las Religiones. El medio de unión entre
todos ellos fue la música , protagonista de una velada en la que se pudieron escuchar
desde saetas hasta sonidos sij, hindúes o musulmanes.
Música espiritual nada más salir de la parada de metro de Sagrada Familia. Pantallas
de televisión en las calles colindantes con el 'santuario' de Gaudí y cientos
de personas arremolinadas a la espera de que alguien dé la primera nota. Los privilegiados -algunos
de los más de 7.000 inscritos en el Parlamento de las Religiones que se está celebrando
en Barcelona, dentro del programa del Fórum- tienen asiento 'reservado' en un lugar de
privilegio.
Frente a la fachada de la Natividad -la única parte del templo construida
directamente por el arquitecto catalán- un ir y venir de representantes de diferentes
religiones da una idea de lo que va a ser el espectáculo 'Músicas
de paz' . Bajo las cuatro imponentes agujas de la obra mastodóntica de Gaudí,
un par de escenarios se preparan para acoger 10 breves conciertos con una intención:
mostrar, a través de la música, el lenguaje universal de la paz.
Sables chinos
Aunque el acero de las armas también brilló en la noche . Si
durante las jornadas diurnas del Fórum Joan Clos tuvo que intermediar
en un incidente con los miembros de la comunidad sij -lograron entrar en el
recinto con sus tradicionales dagas gracias a la intervención del alcalde- en
esta ocasión, el baile de los Noriaki Nagao -un grupo sintoista japonés -
hizo honor a su historial de guerreros. Ataviados con trajes típicos, los nipones
rindieron culto a sus sables en un baile de varios minutos.
Más pacíficos que los Noriaki Nagao, sus colegas japoneses, - 'los
de los tambores' para los presentes; 'Shumei Taico Dummers' según el
programa- lograron hacer retumbar no sólo el escenario sino también
la entrega de un público que no terminaba de entender aquel instrumento
de percusión gigante que estaba plantado en la tarima. A los iniciales
'gongs' de ese gran tambor le siguieron los ritmos de ocho músicos que,
vestidos íntegramente de negro y con una cinta en la cabeza, tocaban diferentes
instrumentos de percusión al borde del malabarismo.
Antes de los 'Shumeies Taico Dummers', las saetas cantadas por Carmen Corpas -a
la guitarra le acompañaba Pedro Barragán-, el coro de Gospel Barcelona -que
interpretaron, entre otros, el 'Oh, happy day!'- y la soprano Carme Miró -una
monja católica que lució voz con el 'Can dels Ocells'- constituyeron
la parte más fácilmente asequible para el público 'profano' que
seguía el concierto desde las pantallas de la calle.
'La catedral de los pobres'
El hinduismo estuvo representado con la actuación de Russill Paul,
que introduce armónica y teclado electrónico; Usgaq hizo una demostración
de ritmos y danzas sufíes y un grupo de monjes budistas transmitió su
espiritual antes de que algunos niños del Campamento de la Paz del Fórum
cerraran el acto con las palomas que previamente les cedieron representantes de los
diferentes credos.
El acto se abrió con los discursos del alcalde de Barcelona y presidente
del Fórum , Joan Clos, que recordó, antes de dar paso a la parte
musical del acto, que "la paz no debe de ser impuesta, sino justa y digna". Hizo
memoria sobre la historia del templo el obispo administrador del
Arzobispado de Barcelona, Josep
Angel Saiz : "Gaudí presentó el proyecto de la Sagrada Familia
como 'la catedral de los pobres'". Saiz continuó sus palabras haciendo hincapié en
la "solidaridad" de las religiones. "Nosotros, en Montserrat (donde se celebraron
las jornadas previas al Parlamento) también nos hemos preocupado de los
más pobres : de los refugiados, de las víctimas de la deuda externa,
la mala distribución del agua o la violencia religiosa".
El Mundo
Domingo 11 de Julio 2004 |