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Estas fotografías, así como el texto, son cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

El informe de las obras es una explicación de Jordi Bonet i Armengol, Dr. Arquitecto Coordinador



Nuestro colaborador Karlus acostumbra a tomar fotografías de las obras de Gaudí y edificios de Barcelona a menudo. Si quieres ver publicadas fotografías de cualquier tema, díselo e intentará hacerte feliz!

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Sagrada Familia
Estado de las obras: Noviembre 2002


ÁBSIDE
     
De las diez columnas de granito que rodean el prebisterio, sólo faltan colocar unos tambores, y de las columnas macizas del deambulatorio falta la de la escalera de poniente. También han finalizado los costosos trabajos de refuerzo para la gran traba que une las columnas de San Pedro y San Pablo, de las cuales ya se ha situado el primer tramo de armazones.
Esta tarea ha supuesto importantes molestias a los fieles que asisten a las celebraciones litúrgicas: polvo, goteras y averías eléctricas que se irán resolviendo poco a poco. El primer tramo de la escalera de unión de la explanada del templo con la cripta también ha quedado listo y muy pronto se comenzarán las bóvedas helicoidales de la escalera de levante.
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CRIPTA
Se ha continuado con la limpieza y restauración de las bóvedas, los capiteles, las columnas y las capillas de la cripta y se han restituido, con piedra, las claves de bóveda y las aristas destruidas por el incendio de 1936. Todo ello ha supuesto un cierto retraso, pero el aspecto del conjunto ha mejorado sensiblemente.
Se han rehecho las aureolas doradas de los ángeles de las claves y se ha llevado a cabo la limpieza de los lampadarios de los altares de San José, la Inmaculada y el Sagrado Corazón, mientras se está a la espera de limpiar el resto. Se está trabajando en la nueva instalación eléctrica de la cripta y se ha procedido a cambiar completamente las líneas y las lámparas, a unificar voltajes y a racionalizar los encendidos y los cuadros eléctricos.
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FACHADA DE LA PASIÓN
Ha quedado colocado la coronación del ventanal de la Resurrección con la imagen del Espíritu Santo de Josep M. Subirachs, que actualmente está trabajando en las figuras de los patriarcas y profetas del muro interior del frontón de la fachada. Simultáneamente, continúan los trabajos de dibujo de las columnas con el programa informático que domina el profesor Mark Burry.
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CLAUSTRO
El primer tramo de los ventanales del claustro ya está al mismo nivel que el Templo y, a nivel del semisubterráneo, ha quedado listo el acceso al Museo y al almacén de libros y objetos. En cuanto se acaben de construir los cuatro tramos del claustro de la Merced, el cancel de la Pasión se podrá liberar completamente de la tienda de recuerdos.
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TRANSEPTO Y CRUCERO

Bóvedas del transepto de la Pasión
En el transepto de poniente ya hay cuatro bóvedas de ladrillo, de forma hiperboloide, sobre la nave central, y se están levantando las columnas de soporte del lado noroeste, después de haberse construido las barandas del triforio a treinta metros de altura. El pináculo del ventanal noroeste, es decir, aquel que coronan las granadas, se está acabando con el objetivo de dejarlo libre de bastidas.
En el transepto de levante, ha quedado lista la nave norte después de resolver el enlace con la parte posterior de la Fachada del Nacimiento. Al mismo tiempo, ya se ha iniciado la colocación de los armazones de la parte inferior de los campanarios de los evangelistas.
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CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL
Continua la colocación de desguaces y elementos decorativos de la parte superior de los ventanales. El escultor Etsuro Sotoo está preparando el primer coronamiento con las uvas y el cáliz, símbolos de la Eucaristía, y que completará, de forma alterna, con las espigas y el pan. Las piezas están acabadas en mosaico veneciano y piedra granítica blanca.
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FACHADA DE LA GLORIA
Las paredes de la testera de las naves del Templo, es decir, el cierre interior de la Fachada de la Gloria, ya tienen armaduras, que sobresalen unos siete metros del nivel de la calle Mallorca. La piedra de la planta inferior ya está preparada y a punto para encofrar y hormigonar.
La maqueta original se va restaurando y prosigue el estudio del proyecto de ejecución del cierre de coros y triforios. También ha quedado cubierto el nuevo espacio del taller de picapedreros y de maquinaria, que contiene una nueva sierra de hilo.
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TALLER DE MODELISTAS
A parte de la ejecución de las maquetas, a tamaño real, de bóvedas y columnas, el taller de modelistas va restaurando e incorporando los fragmentos originales de las maquetas descubiertas últimamente, que confirman plenamente la tarea de investigación y la geometría que conforman todos los elementos que Gaudí proyectó.
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OFICINA TÉCNICA
Continua la intensa tarea de dibujo informático del ábside que, en buena parte, se expondrá en el claustro con motivo de la Capta. También se trabaja en el dibujo del frontón y de las columnas de la Fachada de la Pasión y en el estudio de la de la Gloria.
Por otro lado, cada vez es más complicado dar las soluciones de detalle que Gaudí dejó por resolver y a las que se enfrentan ahora sus sucesores con el ánimo de hacerlo de acuerdo a las líneas concretas que estableció el maestro. Si la construcción de las naves estaba plenamente resuelta, no pasa lo mismo con las entregas o las paredes interiores del ábside ya construido, o con las complicadas variantes entre el deambulatorio y las naves, delante de las dos escaleras que concluyen las capillas absidales. Es necesario obtener las maquetas, a escala, de los volúmenes resultantes ya que solo con el dibujo informático no hay suficiente. Por esto, la maqueta del conjunto del Templo a escala 1:25 es un elemento fundamental de estudio y no solo de exhibición.
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MUSEO
Se están acabando unas importantes restauraciones en el museo, aunque su destino final será el lugar que ocupe definitivamente en el Templo. Concretamente, se trata de la gran arca de ornamentos con unas extraordinarias aplicaciones en hierro forjado. Hasta ahora solo se exhibían dos puertas restauradas, pero finalmente se podrá contemplar todo el conjunto.

También se ha restaurado el extremo norte, bajo el claustro de los Dolores, para ofrecer una visión virtual del futuro del Templo. Cabe subrayar que se trata de una aproximación que supera, en parte, los dibujos que continúan expuestos, pero hay que tener presente que no se pueden recoger todos los detalles decorativos que tendrán que ir mejorando el conjunto. Gaudí había dado unas ideas generales y había dejado muy claro que serían sus sucesores los que lo completarían.


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