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El Mobiliario De Gaudí

Contemporáneo –aunque no hijo- del Modernismo, Antoni Gaudí era un artista total: fue arquitecto innovador, excelente escultor, gran interiorista, experto en cerámica y original forjador. Empleó y combinó todo tipo de materiales constructivos y de decoración, como la piedra, la cerámica, el hierro, la madera, el cristal el yeso y la pintura. En sus obras se dejó influenciar por el arte musulmán y los estilos gótico y barroco, desarrollando una combinación personal. Convencido de que en la naturaleza se esconde la llave de la perfección, siempre lo más sencillo y cómodo para el usuario.

Gaudí diseñó su propio pupitre de arquitecto en 1878, justo cuando terminó la carrera. El mueble se realizó en el taller de carpintería de Eudald Puntí, donde Gaudí trabajaba para pagarse los estudios.

Podemos distinguir una evolución del mueble gaudiniano. En las primeras piezas proyectadas en los primeros años domina una influencia del eclecticismo y del estilo neogótico como referencia estructural y formal. El mobiliario de la Capilla-Panteón de Sobrellano, Comillas (1878-1881), es un ejemplo de ello. Su sitial combina tres materiales: el terciopelo rojo, símbolo de poder y confort; el metal de los soportes de las cuatro patas; y la madera de nogal, donde está labrada una rica decoración.

En los siguientes muebles, los asientos del Palacio Güell o las butacas tapizadas del piso principal de la Casa Calvet representan la fastuosidad de los dueños. La chaise-longe (1889) del Palacio Güell, de madera, hierro y terciopelo dorado, muestra también una gran riqueza de detalles. Está inspirada en los modelos del Segundo Imperio Francés. La línea curva del mueble obliga a apoyarse cómodamente en el brazo y en el confortable respaldo.

La posición que adopta el cuerpo denota la intimidad que ofrece esta pieza. Las dos patas del respaldo están inclinadas, favoreciendo la estabilidad, mientras que las de los pies están en posición vertical. Gaudí incorpora el hierro como elemento decorativo y también como elemento estructural del mueble, prescindiendo de la madera que se utilizaba tradicionalmente en los muebles almohadillados.

La evolución del mueble gaudiniano llega a su cenit con el mobiliario del despacho y almacén de la Casa Calvet y las butacas y sillas de la Casa Batlló. Progresivamente, Gaudí irá descartando las ornamentaciones superfluas para subrayar la forma y desnudez de los materiales. Su incesante búsqueda de la comodidad y la utilidad le lleva a estudiar el cuerpo humano para conseguir que el mobiliario se adapte a las formas del organismo de las personas.

Cada mueble es una auténtica pieza de arte y tiene personalidad propia. Sin embargo, las características de cada uno se combinan y se integran en el conjunto del mobiliario y del espacio donde van destinadas.

En la Casa-Museo Gaudí del Park Güell de Barcelona puede verse una colección de muebles originales, de incalculable valor. Sin embargo, la pasión por la amenidad de líneas y formas inconfundibles englobadas en esos muebles, ha llevado a la realización de réplicas idénticas de las piezas conservadas en el Museo. Estas reproducciones respetan escrupulosamente los materiales empleados y el método original de elaboración. La madera utilizada en la fabricación del mobiliario es roble tallado a mano; las varias piezas que componen el objeto se compendian en la forma final sin recurrir al empleo de clavos para su ensambladura. La peculiar técnica de montaje requiere una selección cuidadosa de la madera, que debe estar totalmente seca para ser trabajada con garantías.

 

BANCO CALVET FLORES

1900-1901

Material: madera de roble con talla
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: Sala de Juntas de la Casa Calvet
Dimensiones: 120 x 64 x 97 cm.

Canapé de 2-3 plazas, configurado en dos piezas básicas: el asiento y el respaldo.

Este mueble presidía la sala de juntas de la Casa Calvet, situada en la planta baja comercial del edificio. Todos los muebles originarios de este espacio estaban hechos de roble macizo.

Contrastando con la sobriedad del edificio, muchos muebles de su interior tienen un diseño de gran riqueza ornamental: Al igual que la armoniosa silla Calvet, el respaldo de este banco ofrece tres motivos florales, alineados horizontalmente. Cada una de estas ornamentaciones está entallada en la madera y presenta la peculiaridad de estar rodeada, a su vez, por tres motivos florales dispuestos simétricamente, formando un triángulo. El respaldo mismo crea, con sus curvas, líneas que recuerdan los pétalos de las flores. Es, como todos los muebles diseñados por Gaudí, muy anatómico, para preservar la comodidad.

Cabe remarcar que el punto donde está el giro perpendicular entre el brazo y el respaldo es totalmente voladizo, por lo que contribuye a dar la impresión de esbeltez, casi de fragilidad, a pesar de las considerables dimensiones de la pieza.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line.

 

SILLA CASA CALVET FLORES

1900-1901

Material: madera de roble con talla
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: Sala de Juntas de la Casa Calvet
Dimensiones: 95 x 52 x 56 cm.

Todas las sillas de la Sala de Juntas de la Casa Calvet comparten la particularidad de tener un único soporte que une el asiento con el respaldo. Éste está formado por cinco piezas en ángulo que consiguen una cómoda concavidad que se adapta a la anatomía de la espalda.

La sinuosa forma trapezoidal y la fina decoración central, a base de geometrías circulares y granos de café engastados, confieren a este mueble una línea esbelta. El asiento, rebajado ligeramente para una mayor adaptabilidad, presenta cinco orificios alineados, para impedir que el usuario resbale. Las partes posteriores del asiento y el respaldo suavizan sus bordes con un perfil elegante y sinuoso. Las patas posteriores tienen la inclinación suficiente para dar estabilidad a esta pieza.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line.

 

ESPEJO CALVET

Material: Madera de roble
Autor: Casas & Bardés, ebanistas
Ubicación original: Casa Calvet
Dimensiones: 58 x 195 cm.

Gaudí daba tanta importancia al espacio exterior como al interior. En este sentido, el mobiliario está tratado des de una perspectiva global, ligado a la arquitectura, y los objetos utilitarios reciben un tratamiento decorativo especial, consiguiendo ambientes con una estética propia. Gaudí no buscaba la originalidad por la originalidad, sino que defendía - y practicaba- que la forma y la decoración tenían que estar al servicio de la funcionalidad de cada objeto.

Los muebles de la Casa Calvet son todos de madera de roble, y tienen formas orgánicas. Los espejos forman una unidad con las sillas. La pieza original está sobredorada con pan de oro.

La forma del marco no es solamente lo que llama la atención, sino que el vacío ocupado por el espejo dibuja otra forma gaudinista que los muebles de volumen macizo no permiten.

parte de esta particularidad derivada, el marco del espejo es la auténtica obra de arte. El diseño permanece fiel al motivo ondulante y circular e, incluso en los tramos descendientes que cubren su altura total, no llega nunca a adoptar líneas totalmente rectas.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line, en dos diferentes medidas, dorada con pan de oro o madera natural de roble.

 

SILLÓN CASA CALVET

1900-1901
Material: madera de roble
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: despacho de gerencia de la Casa Calvet
Dimensiones: 101 x 67 x 57 cm.

El estilo de esta silla marca una transición entre los muebles de la Sala de Juntas de la Casa Calvet y el mobiliario diseñado para las casas Batlló i Milà: Mientras las patas recuerdan a las de los muebles de la Sala de Juntas, el resto de los elementos -asiento, respaldo, brazos y soportes- presentan un estilo más sobrio.

Sin ninguna ornamentación, el asiento, de planta circular, está formado por cinco piezas, encajadas mediante almillas y sin más ayuda que la de la precisión y del rigor ejecutivo; se une al respaldo mediante un cuello grueso, del que también salen los brazos, que acaban en forma de mano arqueada. La forma de corazón del respaldo coincide con el punto de la espalda que corresponde con este órgano vital.

La ubicación original de este mueble es el despacho de gerencia de la Casa Calvet, para el que Gaudí diseñó, además, una mesa escritorio y un taburete rinconero.

Esta obra de arte, que todo el mundo desearía tener, está a la venta en nuestra tienda on-line.

 

TABURETE RINCONERO CALVET

1900-1901
Material: madera de roble
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: despacho de gerencia de la Casa Calvet Dimensiones: 65 x 57,5 x 40 cm.

Es un complemento del mobiliario del despacho de Gerencia de la Casa Calvet. El pequeño respaldo, que sigue el contorno del asiento, recuerda la forma de los balcones centrales de la fachada posterior del edificio, muy diferente de la fachada principal. Su forma, pues, demuestra los cambios que Gaudí acostumbraba a hacer para equilibrar las simetrías de las estructuras. La sencillez y comodidad de la pieza vuelven a ser características destacables.

Las patas de este mueble, al igual que los travesaños que las unen, son rectas. Sin embargo, al tener una línea circular, recuperan el carácter y se integran perfectamente en el conjunto del mobiliario de la sala.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line

 

SILLA DEL COMEDOR DE LA CASA BATLLÓ

1907
Material: Madera de fresno
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: comedor de la Casa Batlló
Dimensiones: 50 x 50 x 75 cm.

Asiento individual que, por su forma, se adapta a la posición del cuerpo y, por su altura, se equilibra con la mesa del comedor de la Casa Batlló. Gaudí redujo la estructura a la mínima expresión. La estética de esta silla, basada en la sencillez, elude las líneas rectas. La ligera inclinación ergonómica del respaldo persigue nuevamente la comodidad.

Los vacíos circulares situados de lado a lado del respaldo, que podrían hacer pensar en una leve decoración, son unos rebajamientos funcionales que pretenden ayudar a mover la silla en el caso que haya un desplazamiento.

Las líneas aparentemente rectas de las patas mantienen un característico movimiento espiral. Para conseguir una construcción estable pero ligera, las patas se adelgazan hacia la parte inferior.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line

 

BANCO CASA BATLLÓ DE DOS PLAZAS

1907
Material: Madera de fresno
Autor: Taller Casas i Bardés; diseño de Gaudí
Ubicación original: comedor de la Casa Batlló
Dimensiones: 104 x 168 x 75 cm.

Esta pieza sigue el mismo concepto que la silla de comedor de la Casa Batlló. Su concepción, forma y color le dan un aspecto peculiar y una estructura única en su género: la idea de dos plazas, que incumplen la clásica disposición alineada de un banco biplaza. Aquí, el espacio de cada ocupante es bruscamente delimitado mediante un apoyabrazos central, que actúa de divisor. Además, hay un cambio de orientación de los dos asientos. Estos no están alineados, sino dispuestos en ángulos iguales con respecto al eje central, pero opuestos. La disposición de los asientos provoca el original diseño, con tres patas delanteras y únicamente dos posteriores. Estas últimas son una prolongación de la unión ente asiento y respaldo. La pata central frontal es compartida por los dos asientos, como el apoyabrazos –la izquierda para uno y la derecha, para el otro-.

La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad del usuario.

La tendencia de Gaudí por las representaciones alegóricas se manifiesta aquí de forma simple, describiendo la realidad íntima humana, en la que las personas, a pesar de compartir el mismo espacio, a menudo se encuentran solas y aisladas.

Esta obra de arte está a la venta en nuestra tienda on-line

 

BANCO IGLESIA COLONIA GÜELL

1914
Material: Madera de roble y hierro
Ubicación original: Parroquia del Sagrado Corazón-Colonia Güell
Dimensiones: 104 x 168 x 75 cm.

Unas de las últimas piezas de mobiliario que diseñó Gaudí fueron los bancos diseñados para la iglesia de la Colonia Güell (1914).

Sus materiales de construcción son una vez más el hierro y la madera. El respaldo rectilíneo no se corresponde con el asiento, que fue ideado de modo que quien se sienta en él no puede conversar con su compañero, puesto que los asientos están sensiblemente inclinados hacia los extremos. Los reclinatorios se pueden levantar para evitar que se ensucien de barro al apoyar allí los pies en los días de lluvia.

Se conservan actualmente 13 bancos originales de Gaudí –uno de ellos está expuesto en la Casa-Museo Gaudí del Park Güell-.

El mueble no está a la venta. Pero sí una miniatura, réplica exacta de esta obra . La encontrarás en nuestra tienda on-line



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