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Polémica Restauración
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Denuncia internacional contra la reforma de la cripta Güell

TATE CABRÉ BARCELONA

L os integrantes de la Comisión Asesora Internacional, gaudinistas y especialistas en restauración, se declaran ante las reformas llevadas a cabo en la cripta de la Colonia Güell “estupefactos de que fuera posible llevar a cabo en Europa una destrucción y una desfiguración de tal magnitud en uno de los monumentos más importantes de la historia de la arquitectura ”.El informe detalla las “agresiones ”o “desmanes ”practicados en la cripta y en sus conclusiones acusa de la situación a la desidia de las instituciones responsables: “Siendo un edificio protegido desde 1969,sorprende el descontrol en que han incurrido las diversas administraciones (...),que no han estado a la altura de su responsabilidad en la defensa de unos valores artísticos de categoría universal”. Como salida a la actual situación y “a fin de poder profundizar en la búsqueda de soluciones al entuerto planteado”, el informe se cierra con la propuesta de celebración de unas jornadas internacionales de estudio de la cripta de la Colonia Güell.

La Dra. Uta Hassler, rectora de la Universidad de Dortmund, comparó la cripta con el teatro romano de Sagunto y las ruinas grecorromanas de Éfeso, dos restauraciones desautorizadas que serán rehechas. Hassler es miembro de Icomos, el organismo que decide qué monumentos pasan a ser patrimonio de la humanidad de la Unesco, a lo que aspiraba la cripta antes de la restauración.

Para el Dr. Rainer Gräfe, autor de la famosa maqueta de la cripta que se expone en el museo de la Sagrada Família y estudioso del edificio desde los años setenta, “esta restauración servirá como modelo de cómo se puede dañar un edificio perfectamente conservado”. El Dr. Joan Bassegoda Nonell, director de la Real Cátedra Gaudí, destacó los cerca de seis millones de euros que las diferentes administraciones han invertido en las obras. Otros representantes de la Comisión presentes fueron el arquitecto Hubertus Popinhous y el Dr. Salvador Tarragó, director del máster de Restauración de Monumentos de Arquitectura de la UPC, quien admitió sentir “como un deber moral la denuncia del descontrol de la Administración en la obra más significativa del artista integral más cualificado de la Catalunya y la España modernas”.

La relación de temas polémicos

En el exterior:

  1. La sustitución de las cubiertas por una terraza otorga al edificio terminado el carácter de una ruina arqueológica
  2. La destrucción de la escalera principal y el monolito colocado al pie constituyen el retrato de la soberbia del arquitecto restaurador
  3. Los fosos laterales excavados y los modernos materiales anulan el efecto de creación telúrica surgida de la tierra roja del edificio
  4. El vallado del recinto y sistema de ticket de entrada contradicen la tradición de iglesia parroquial de acceso directo
  5. Los lujosos materiales de la pavimentación del pórtico ridiculizan la modestia de los materiales rústicos utilizados por Gaudí

En el interior:

Destrucción de los muros de separación del museo y almacén, revocado con cemento de bovedillas de ladrillo visto, pérdida de pátinas, enyesado de arcos, destrucción del pavimento y amenaza de destrucción de todo el sistema magistral de aislamiento y ventilación del subsuelo

La Vanguardia

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