Untitled Document

 

 



 

sitemap

RECIENTES
COLABORACIONES
Fascinación por Gaudí
Desde Italia nos llegan estas fotografías realizadas por Riccardo Avenali, estudiante de Arte en el DAMS de Bologna que ha quedado maravillado con las obras del genial arquitecto.


Rincón Gaudí
Ferran bonet hace nueve años que fue a vivir a Caracas y a través de fotos, cuadros e internet recuerda con ilusión los años vividos en Barcelona.

sitemap

Marzo 2001
Luis Gueilburt

¿Cuáles son los objetivos de dicho Centro?

Seguimos algunas pautas que marcó Cèsar Martinell, como, por ejemplo, la catalogación de la obra de Gaudí, la realización de ciclos de conferencias, el análisis de la obra de Gaudí desde distintos puntos de vista; pero otras no las continuamos porqué históricamente ha cambiado la época, como, por ejemplo, Martinell pretendía la separación entre el aspecto turístico y el aspecto científico, cosa que no creemos adecuada para la época en qué vivimos porqué muchas veces la gente hace turismo mientras hace investigación.

Actualmente Luis Gueilburt imparte una asignatura sobre Gaudí en la Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona. ¿Cree que se difunde lo suficiente la obra de Gaudí en el ámbito universitario?

No, de momento no. Creo que a partir de este año las universidades tomarán conciencia; no sé hasta qué nivel, pero espero que a partir del Año Gaudí se incorpore gente de distintas disciplinas al estudio de la obra de Gaudí. De momento, lamentablemente creo que el curso que yo doy es el único curso monográfico que hay sobre la obra de Gaudí, a pesar de que sé que hay algunas iniciativas dentro de la Escuela de Arquitectura, en el Departamento de construcción, y algunas otras dentro de la Escuela del Vallès, pero no de carácter monográfico.

Yo pienso que debería existir dentro de alguna de las carreras una materia que sea Gaudí, en general, y luego que se profundice más. Pienso que en algún momento lo conseguiremos. De momento seguimos con la materia de libre elección, que no es obligatoria, pero a la cual asisten 90 alumnos.

¿Qué actividades tienen prevista realizar el CEG durante el próximo año 2002, declarado por el Ayuntamiento como Año Gaudí?

El Centre d'Estudis Gaudinistes organiza el Congreso Internacional d'Estudios Gaudinistas, que será el congreso oficial del Año Gaudí. Este será el acto más importante que realizaremos, pero luego también estamos organizando una exposición conjuntamente con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona sobre la cerámica de Gaudí, y organizaremos paralelamente con otras instituciones, otras conferencias, exposiciones, etc.

¿Qué información nos puede dar sobre las relaciones de Gaudí con las mujeres ( a parte de las de su família)? ¿Tuvo alguna vez relaciones (sexuales o no sexuales) con mujeres? Michael Botts

Conocemos muy poco sobre la vida íntima de Gaudí. Primero porqué Gaudí era una persona que hablaba poco y menos de cosas personales, y sobretodo sus intenciones eran en el campo de la arquitectura y del arte. Pero evidentemente, como cualquier individuo, seguramente tuvo atractivos amorosos en su juventud pero que no llegó a poder realizar.

Según cuentan las biografías y los anecdotarios tuvo dos posibles novias, con ninguna de las cuales pudo concretar su relación. Una era Pepita Moreu, hija de uno de los miembros más importantes de la cooperativa Obrera Mataronense y que probablemente por ese motivo Gaudí se ocupó de esa obra, más que por problemas de trabajo o por temas sociales.

Algunos biógrafos dicen que Gaudí ha sublimado en la arquitectura y en el arte todas estas expectativas sexuales o no sexuales. Otros autores plantean formas eróticas en las chimeneas de la Pedrera o de otras obras, como desarrollo de esa sexualidad no resuelta.

Todos estos temas no quedan muy claros.

De todas maneras en esa época había pocas mujeres arquitectas (no porqué no estuviesen interesadas, sino porqué tenían el campo de trabajo muy limitado) Por eso, probablemente, tuvo muy pocas relaciones con las mujeres en general. En las obras no trabajaban mujeres y probablemente solo tuvo relaciones con su familia; además era un hombre muy tímido y bastante aislado.

De haber podido culminar Gaudí la obra de la Sagrada Familia, que piensa Ud. en cuanto a las terminaciones de las torres? Serían similares? Mirta Asunción

Esto es muy difícil de saber porqué Gaudí, a pesar de que deja una maqueta más o menos definida, al menos en la que expone en París en 1911, las cuatro torres son similares pero solo expone la fachada del nacimiento. Por lo cual probablemente las doce que habrá tienen que ser similares. Siempre habrá diferencias porqué, por ejemplo, la planta de las torres de la fachada del Nacimiento son circulares y en cambio, en la fachada de la Pasión son de planta de elipse.

También hay una maqueta hecha por Gaudí como solución anterior donde se trabaja el pináculo de la torre con piedra; pero él termina el de San Bernabé con Hormigón Armado. A partir del descubrimiento de este material, modifica la forma porqué puede hacer la pieza mucho más esbelta.

No lo sabemos, porqué la gracia de la obra de Gaudí es que él mismo va modificando el proyecto a medida que va construyendo el edificio. Cuando falta Gaudí, la obra pierde el encanto de creación que él le otorga; pero claro, es evidente que él considera que la obra tenía que durar 300 años y que la iban a terminar otros arquitectos y otros proyectistas, por lo cual, aunque no sean las formas que él consideró son las que él dejó que se hicieran.

[ Arriba | Sección Socios | Homepage | Siguiente ]

sitemap