Untitled Document

 

 



 

sitemap

RECIENTES
COLABORACIONES
Fascinación por Gaudí
Desde Italia nos llegan estas fotografías realizadas por Riccardo Avenali, estudiante de Arte en el DAMS de Bologna que ha quedado maravillado con las obras del genial arquitecto.


Rincón Gaudí
Ferran bonet hace nueve años que fue a vivir a Caracas y a través de fotos, cuadros e internet recuerda con ilusión los años vividos en Barcelona.

sitemap

Entrevistas
Marzo 2001
Luis Gueilburt

Luis Gueilburt nació en Argentina en 1950 y vive en Barcelona desde 1978. Es escultor, realizó sus estudios de Bellas Artes, Especialidad de Escultura en la Escuela Municipal de Avellaneda. Desde 1994 es el director del Centre d'Estudis Gaudinistes.

¿Cuándo descubrió Luis Gueilburt a Gaudí?

Es imposible llegar a Barcelona y no descubrir a Gaudí; la obra Gaudí se te cae encima; tiene tal potencia que aunque no te interese la arquitectura te quedas impresionado por los detalles de la obra. Entonces empecé a investigar, a mirar, a visitar algunos edificios, primero en plan turista y empiezas a descubrir su obra.

Al poco tiempo, antes del 80, daba clases en una escuela de escultura, y había un estudiante brasileño de arquitectura que estaba haciendo un curso de Doctorado de arquitectura en Barcelona y estaba estudiando en la Cátedra Gaudí. Entonces me presentó al catedrático Bassegoda en una visita guiada que este hacía en la catedral de Barecelona. Bassegoda se mostró interesado por mi trabajo y al cabo de unos días fui a visitarle.

Al ver mis trabajos enseguida me preguntó si me atrevería a restaurar la reja del Dragón de la Finca Güell. Me quedé muy impresionado porqué yo no esperaba una propuesta así; acepté encantado el trabajo y me dediqué a hacer una lengua nueva para la cabeza del dragón, algunas soldaduras y a restaurar alguna otra parte de la puerta.
Lo cual me impresionó mucho.

¿Qué le motivó a reemprender la tarea iniciada por César Martinell con el Centre d'Estudis Gaudinistes?

Estudiando la obra de Gaudí me encargaron algunas otras restauraciones y, sobre todo, reproducciones para una exposición que surgía a través de La Caixa de Pensiones y que fue itinerante durante 7 u 8 años por 18 países.

Uno de los lugares dónde estuvo fue en Buenos Aires y al ser yo el único argentino que había trabajado en esa exposición, la Generalitat me invitó a dar una conferencia sobre el tema. Esto me obligó a estudiar mucho más la obra de Gaudí, porqué me sentía obligado, al no ser arquitecto, a entender temas de arquitectura, que no estaban dentro de mi especialidad; y con los años seguí interiorizando más sobre el tema de Gaudí; trabajé como restaurador durante nueve años en el museo del Park Güell que era la casa dónde vivió Gaudí.

Y a raíz de unas intervenciones y restauraciones que yo no veía muy claras en distintos edificios de la obra de Gaudí, hice una exposición con trozos de la obra de gaudí que se arrancaban en las distintas restauraciones y que fui coleccionando e incorporando a mi obra escultórica. Junto a esa exposición, que se hizo en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, convoqué una mesa redonda para dar la oportunidad de hablar a los distintos arquitectos que habían restaurdado obra de Gaudí para ver qué línea de intervención seguían, para ver si todos tenían una línia de pensamiento o si había diferentes.

Al final de su intervención yo planteé lo que me temía y es que todos creían estar inspirados por la obra de Gaudí a la hora de restaurar los edificios, pero cada uno con un criterio distinto.

A partir de ese momento planteé la necesidad de la creación de un centro de estudios. En la misma mesa redonda me informaron que esta entidad ya había existido anteriormente; entonces, junto con el arquitecto Toshiaki Tange empezamos a revitalizar este Centre d'Estudis Gaudinistes, que había fundado Cèsar Martinell en 1956 pero que a su muerte quedó sin continuación.

Además encontré en el archivo histórico del Colegio de Arquitectos unas cartas de Cèsar Martinell pidiendo que alguién continuara con su trabajo, y esto nos impulsó a seguir unas pautas que él mismo había escrito de lo que tenía que ser ese centro de estudios.

[ Arriba | Sección Socios | Homepage | Siguiente ]

sitemap