sitemap

 

 

 

 

 

Estas fotografías, así como el texto, son cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

El informe de las obras es una explicación de Jordi Bonet i Armengol, Dr. Arquitecto Coordinador



Nuestro colaborador Karlus acostumbra a tomar fotografías de las obras de Gaudí y edificios de Barcelona a menudo. Si quieres ver publicadas fotografías de cualquier tema, díselo e intentará hacerte feliz!

sitemap

Sagrada Familia
Estado de las obras: Junio 2003


Habiendo pasado sólo cuatro meses desde el último informe explicativo de lo que se había hecho durante el Año Internacional Gaudí, las novedades no representan ninguna singularidad, excepto el fuerte empujón experimentado, al inicio de la Fachada de la Gloria, en el límite de la calle Mallorca. La problemática suscitada por el posible paso del Tren de Alta Velocidad, justo donde se tienen que alzar los cuatro campanarios dedicados a los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Jaime, que tienen que llegar a una altura de 120 metros, nos ha hecho plantear unas acciones encaminadas a evitarlo. Así, con la aportación de unos informes y unos estudios técnicos complejos, con visitas y reuniones diversas, con los técnicos competentes y también con las autoridades que lo promueven y tienen competencia y responsabilidad, que se han alargado por múltiples razones, parece que casi estamos cerca de haber conseguido una solución satisfactoria al problema. Concretamente, la de alejar el trazado a más de cien metros del Templo, solución que esperamos que, en su momento, se podrá dar a conocer oficialmente, una vez el proyecto definitivo esté terminado.
ÁBSIDE


Construcción de la cantoría del ábside

 

Listo el hormigonado de la cantoría correspondiente a cinco capillas, se ha alzado el andamio que tiene que permitir situar la continuación de las armaduras de acero de las columnas que separan el presbiterio del deambulatorio.

Está situada a 30 metros y facilitará la colocación de unas barras de 16 metros de longitud, que se usarán por primera vez y que solucionan, en gran medida, los problemas del doble encabalcamiento de las armaduras. Es una nueva tecnología que facilitará la construcción.


Dibujo de la escalera del ábside

Se ha avanzado la construcción de la escalera de levante, que ya sobrepasa los 10 metros, y que permite ver el buen aspecto de esta singular y desconocida solución que Gaudí nos dejó plasmada en la maqueta correspondiente.


Escalera del ábside

Con la obra que se realiza en la cripta, se espera poder anivelar la construcción de las columnas del lado de ponente, que no dejan avanzar la continuación del ábside.
.
CRIPTA
.
Se han iniciado las obras que permitirán el acceso a la cripta en ascensor. Esto ha comportado la sustitución de la pared de apoyo interior de la escalera existente, para ampliar el espacio del ascensor, de acuerdo con la normativa que dice que es necesario facilitar el acceso a los discapacitados.

Era necesario derribar la bóveda que, provisionalmente y durante más de un siglo, cubría la escalera y la pared citada para poder construir los nuevos fundamentos que tienen que soportar este conjunto y que tienen que permitir acceder, en el futuro, desde la cripta hasta 55 metros más arriba, en ascensor y a pie. Este trabajo era necesario, porque los fundamentos existentes respondían a un proyecto que Gaudí modificó, pero que todavía no se había realizado y que se tenía que adaptar a la normativa actual.

Ha sido necesario reducir el espacio de paso de la escalera de acceso a la cripta, mientras duren los trabajos de esta operación y, por tanto, producir nuevas molestias a los fieles. Con anterioridad, se ha trasladado la sacristía al lado de levante y se ha resituado el mobiliario y se han mejorado los servicios. La duración de esta obra, a pesar de la complejidad que comporta, se procura que sea muy corta, aunque es difícil que el ascensor pueda usarse antes que termine el año 2003. Además, paralelamente, se irán completando las obras de restauración en curso.
.
FACHADA DE LA PASIÓN
...

Puente de la Fachada de la Pasión
Por Semana Santa de 2003 quedó acabado el puente de la Ascensión y se presentó el volumen de la escultura de bronce dorado, de casi 5 metros, que está realizando el escultor Josep Maria Subirachs.

También el taller Sinergy 3D, de Rivesaltes (Rosellón, Francia), ha realizado tres columnas de poliuretano, que corresponden al cimacio de coronamiento de la portada, directamente a partir de los estudios y la nueva tecnología que se tiene que utilizar en este difícil remate de la Fachada de la Pasión. Así com Gaudí iba situando los modelos en yeso de los elementos significativos de la Fachada del Nacimiento, en el lugar correspondiente, antes de hacerlos en materia definitiva, nosotros teníamos que asegurarnos que no se cometiera ningún error en la ejecución con piedra de esta singular columnata que consta de 18 columnas diferentes.

La pared posterior de este conjunto, con los patriarcas y profetas, que esculpe Subirachs, va avanzando y, aunque se irá alzando lentamente a causa de los problemas de seguridad que comporta la construcción, supone un progreso, siempre encaminado hacia la idea de poder terminar la Fachada de la Pasión, paralelamante con el cierre de las bóvedas del Templo.

.
CLAUSTROS
.
El claustro de la Mercè sigue avanzando y el cuarto y quinto tramo pronto se anivelarán con el nivel que ya tienen los ventanales superiores construidos. Se ha optado por impulsar esta construcción para poder liberar la rampa que conduce desde el chaflán sur (Mallorca-Sardenya) al nivel del Templo, y así, con este trabajo terminado, poder dejar terminado el entorno de las Escuelas y, por tanto, ganar unos espacios para los visitantes y delimitar mejor las áreas de obra. Además, esto permitirá utilizar la grúa que da servicio para la construcción del claustro de Montserrat que, de otra forma, no puede atender la gran grúa de 140 m que es la única que sirve el hormigón producido por la planta de hormigones propia para toda la obra.
.
TRANSEPTO Y CRUCERO
.

Ventanales del transepto
Superadas las dificultades, los ventanales que cierran el arranque del cimborrio dedicado al evangelista Mateo han cerrado su parte elíptica y, así, se está situando la gárgola de granito labrada por el escultor Sotoo, que muestra la bolsa y las monedas que recuerdan y simbolizan al apóstol que fue recaudador de impuestos.
Actualmente se están construyendo las bóvedas y las barandillas de 45 metros situadas en este espacio debajo de los evangelistas. En el crucero, las columnas, prolongación y ramificación de la de pórfido dedicada a San Mateo, ya han llegado a 45 metros. Al otro lado, las de San Juan se van alzando. Se ha iniciado la barandilla que cierra, en esta altura, el espacio destinado a los órganos y se espera que, al final del 2003, quede terminado el conjunto de bóvedas y la baranda de la mitad del crucero.

Al lado de la fachada interior del Nacimiento, avanzan las bóvedas con los hiperboloides construidos con la técnica de ladrillo de plano y se van alzando los ventanales del lado norte del transepto. Los andamios ya se han situado a la altura donde hay las grúas más altas, para poder ubicar, sin error, las columnas inclinadas que tienen que soportar las bóvedas del crucero. El aspecto del conjunto desde esta altura es realmente impresionante y muestra la magnitud de la obra, con las dificultades que comporta el trabajo a tanta altura.

.
BÓVEDAS Y CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL
.
Las bóvedas de los hiperboloides del tramo próximo al crucero y los inicios de las cubiertas con embudos de plomo que recogen el agua de lluvia se van construyendo. También se ha iniciado el tramo superior de enlace con el crucero. Se prepara la piedra de las agujas de los ventanales de la nave central para situar los coronamientos de las uvas y las espigas que, con diferentes colores y formas, va esculpiendo Etsuro Sotoo.
.
FACHADA DE LA GLORIA
.


Testera de la Fachada de la Gloria

Es quizás el lugar donde puede verse mejor el cambio que se ha produido en estos últimos meses. Las paredes de la testera se acercana a la alzada del "Jube" y los moldeados de yeso realizados por los modelistas van situandose a sitio para poder colocar las armaduras y dejarlo todo hormigonado antes de las vacaciones de verano 2003. El nivel del piso del Templo ya ha llegado a su límite y se ha cubierto la planta que, a nivel de la calle Mallorca, dará nuevos espacios al Museo. Las ocho columnas de piedra granítica de apoyo de los cuatro campanarios, justo en el límite de la calle Mallorca, ya llegan al plano del Templo y las armaduras son visibles a una buena altura. El andamio situado a 30 metros de altura y seis andamios móviles de elevación terminarán el levantamiento de la testera con una rapidez notable.
.
TALLER DE MODELISTAS
.

Modelo a escala natural
La tarea de hacer modelos, a tamaño natural, de los elementos de barandas, de las bóvedas del "Jube" y del ábside, de los hiperboloides de enlace de las columnas con las bóvedas, etc., se combina con el estudio de la Fachada de la Gloria.
Es un trabajo complicado y que debe revisarse continuamente para ajustar la parte exterior con la interior y, sobretodo, los enlaces de las columnas de apoyo de los campanarios y del complejo de hiperboloides del gran pórtico que, a 30 metros de altura, se extendrá en una anchura de 50 metros por sobre de la entrada principal del Templo.

Se ha contribuido a preparar maquetas para documentar las diversas exposiciones que contínuamente se ofrecen por todas partes; son ejemplos, últimamente, maquetas para una mostra en Amsterdam, para ilustrar la arquitectura orgánica, o otras para la exposición itinerante Germinabit, que se exhibe en los diferentes obispados catalanes, etc.

Con el cubrimiento de la planta a nivel de la calle Mallorca, se podrá disponer relativamente pronto de las nuevas superficies que servirán para ubicar el taller del escultor Sotoo, la ampliación del de los modelistas y el taller del escultor Subirachs, de forma que pueda, en el futuro, incorporarse en el Museo.

.
OFICINA TÉCNICA
.

Dibujo del ventanal del ábside
Sin el intenso trabajo que se hace en la oficina técnica no sería posible avanzar en el conjunto de la obra. Los cálculos estructurales, la seguridad en la obra, la combinación de acciones que permitan el progreso de las obras con el paso ordenado de los visitantes y la incorporación de nuevas tecnologías en todos los sentidos (desde el uso de programas informáticos al estudio de poder cortar la piedra directamente a partir de lo que se dibuja en el ordenador, pasando por las soluciones que permiten situar correctamente las armaduras, por el despedezamiento de la piedra, por la situación de nuevos andamios y por el uso de nuevas técnicas, entre otras), son algunos ejemplos.
Otras tareas llevadas a cabo por la Oficina Técnica son el dibujo e investigación que ayude a encontrar las soluciones de cada detalle, los niveles y la situación de los ejes de las columnas inclinadas sin errores, etc.

Cabe añadir la dedicación a los visitantes y técnicos que se interesan por todo lo que se hace, las conferencias que continúan ofreciéndose a múltiples lugares y la lectura de las nuevas publicaciones aparecidas con motivo del Año Internacional Gaudí, que pueden contribuir a un mejor conocimiento que ayude a la mejor continuación de la obra. Asimismo se puede citar la atención en la obtención de los convenios de colaboración con las universidades y la intensa dedicación al estudio de los argumentos que han evitado el paso del Tren de Alta Velocidad por el trazado previsto inicialmente de la calle Mallorca. Hoy, en definitiva, se puede asegurar que, técnicamente, se valora muy positivamente en el mundo de la arquitectura la tarea desarrollada por la Oficina Técnica en todo lo referente a la investigación de la geometría de las formas regladas y toda la ingente aportación sobre la figura genial de Antoni Gaudí.

.
FUTURO INMEDIATO
.
Continúa la programación para poder conseguir el cierre del espacio interior del Templo en ocasión del 125 aniversario de la Primera Piedra. También se piensa en una aportación importante del Templo para el FORUM 2004. Concretamente, se piensa poder presentar una parte del interior, con los vitrales, los fanales y la parte de la iluminación que Gaudí había estudiado, y de la que se dispone los modelos originales a escala 1:10, que todavía se conservan. También se querría cerrar la testera hasta la altura de la nave central, dejar cubiertos los claustros de la Mercè y de Montserrat, y dejar libres de andamios buena parte de las agujas terminales de los ventanales de las fachadas laterales. Es un reto que, de continuar el buen ritmo de las aportaciones económicas, es posible, pero no debemos olvidar que también es difícil, a pesar del esfuerzo y la dedicación de todos los que ponen entusiasmo y optimismo.
.


[ Arriba | Gaudí News | Homepage ]