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Estas fotografías, así como el texto, son cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

El informe de las obras es una explicación de Jordi Bonet i Armengol, Dr. Arquitecto Coordinador



Nuestro colaborador Karlus acostumbra a tomar fotografías de las obras de Gaudí y edificios de Barcelona a menudo. Si quieres ver publicadas fotografías de cualquier tema, díselo e intentará hacerte feliz!

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Sagrada Familia
Estado de las obras: Enero 2003

 
Finalizado el Año Internacional Gaudí, que ha resultado satisfactorio en todos los sentidos, es importante destacar que las obras de construcción del Templo han continuado con fuerza y casi en toda su superficie, a pesar de que, excepto la restauración y el traslado de las Escuelas, que es muy visible, no pueda mostrarse nada realmente espectacular. Sin duda, el acabamiento del ventanal de la Resurrección, con los vitrales y la colocación de la nueva grúa de 120 m., con las columnas del deambulatorio y el empuje con que se alzan las paredes de la testera de la Fachada de la Gloria, muestran la actividad que se lleva a cabo, y que es fundamental para poder, en los próximos años, ofrecer resultados que difílmente se habrían podido imaginar hace poco tiempo.
 
ÁBSIDE
     

Columnas del ábside
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Listas las columnas del deambulatorio y hormigonada gran parte de la cantoría del ábside, se ha iniciado la colocación de los nudos o capiteles de las columnas que rodean el presbiterio. Es una tarea que durará todo el año 2003 y que permitirá seguir arriba. De la escalera circular de levante, ya se ha empezado el hormigonado y, además, el cierre del ascensor ya llega a unos 7 metros de altura.
El esfuerzo de apoyo de los ventanales que cierran el ábside tiene buena parte de las armaduras colocadas y se están preparando las columnas que se alzarán más arriba. Ha sido muy complicada la tarea de adaptarse a la realidad de la obra, levantada hace un siglo, de capillas, contrafuertes, mampostería y paramentos de piedra interior, con la solución neogótica primitiva, que ha obligado a adaptarse a las diferencias normales de tamaños reales de ejecución de la obra.
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CRIPTA

Cripta restaurada
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En Nochebuena de 2002, la restauración efectuada en la cripta permitió verla casi terminada con la nueva iluminación que posibilita admirar los detalles y las aportaciones del Gaudí joven, después de unos cuantos meses en los que el polvo y el agua de las obras dificultaban gozar de toda la cualidad armónica del neogótico en su conjunto.
Todavía será necesario esperar unos meses para que todo esté terminado. Falta restaurar unas ménsulas con cabezas de ángel, destruidas en 1936, y abrir las aberturas que dan al deambulatorio a nivel del Templo, que han quedado todo este tiempo tapadas, así como la instalación del ascensor que permita el acceso de los discapacitados a la cripta. También se tiene que actuar en las sacristías, hecho que acarreará ciertas incomodidades a los feligreses.
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FACHADA DE LA PASIÓN

Ventanal central de la Fachada de la Pasión
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El puente de unión de los dos campanarios centrales de la fachada, aunque tapado por los andamios, está muy avanzado y se prevé tenerlo listo por Pascua. El vitral de la Resurrección está totalmente listo y, aunque parte de los andamios no lo dejan ver del todo, ha merecido el elogio de todo el mundo.
Subirachs continúa trabajando en la iconografía de los patriarcas y de los profetas del muro posterior del frontón que se empieza a construir. También está muy avanzado el modelo de la figura de la Ascensión de Jesucristo que, con bronce dorado, coronará la fachada.
Se continúa trabajando en el dibujo y se estudia la solución de como ejecutar las 18 columnas de piedra del frontón, todas formadas por intersecciones de paraboloides, parecidas, pero diferentes.
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CLAUSTROS

Ventanal superior del claustro
Se han colocado seis ventanales superiores de tres tramos y ya se llega a la altura del plano del Templo; el quinto tramo va atrasado porque se tenía que esperar al traslado de las Escuelas, que impedían su construcción. Se ha construido el paso de unión del extremo sur de la Fachada de la Pasión, que continúa la rampa de acceso que subirá desde el chaflán Mallorca-Sardenya. Continúa la preparación de la piedra del claustro neogótico del lado de mar de la Fachada del Nacimiento.
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TRANSEPTO Y CRUCERO


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Terminadas las bóvedas de la nave central que da a la Fachada de la Pasión, formadas por hiperboloides, puede admirarse su articulación con la geometría del ventanal, mientras se alza el ventanal nordeste, después de haber dejado visible y terminado el coronamiento de las granadas.
Avanza la construcción de las bóvedas del transepto del Nacimiento, a pesar de las dificultades que comporta la unión con la parte alta posterior de la fachada que construyó el mismo Gaudí.


Construcción del transepto
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Superada la complicada colocación de armaduras de apoyo de los cimborios de los evangelistas Mateo y Juan, finalmente se levantan los ventanales y las ramificaciones de dos de las columnas centrales del crucero que, posiblemente, por Pascua de 2003, llegarán a los 45 metros.

Ya está cubierta la nave central de la Pasión. Se colocó una segunda grúa situada encima de las bóvedas entre los campanarios, que ha sustituido la que, durante unos treinta años, ayudó al levantamiento de la fachada.

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CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL

Racimos de uvas de la cubierta de la nave central
Se está colocando el primer coronamiento con las uvas y el cáliz -símbolos eucarísticos- y el escultor Sotoo ha cumplido el compromiso de terminar el de las espigas y el pan que se colocará a continuación. El trabajo de ir alternando diversidad de tonos y de formas de casi una treintena de estos elementos tardará unos tres años, dada su magnitud y altura de 60 m a la que van situados.
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FACHADA DE LA GLORIA

Casi se han llegado a los 5 m de altura sobre el nivel de la calle Mallorca de la parte inferior de la testera, con la complejidad de entradas, elementos circulares y columnas que comportan los 50 m de anchura de esta fachada.
La maqueta del estudio de volúmenes que Gaudí dejó ha quedado instalada en las Escuelas. Se trabaja en la maqueta a escala 1 : 25 del interior y exterior hasta la altura de los 45 metros de las bóvedas, a partir de los dibujos elaborados en la Oficina Técnica, con las soluciones definitivas de los triforios que corresponden al "Jube". A la cantoría central y a los ventanales y a las siete puertas de acceso al interior del Templo, a partir de la fachada principal de la Gloria.
Se prevé tenerlo construido hasta el nivel del Templo el próximo mes de abril y se prepara todo el sistema constructivo que permita avanzar, con mayor rapidez, el alzamiento de la testera que cerrará el conjunto de la nave principal.

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ESCUELAS

Interior de las escuelas
A finales de octubre de 2002 se inauguró la visita a las Escuelas restauradas y trasladadas al nuevo emplazamiento, a pocos metros de donde estaban, con la exposición titulada El obrador de Gaudí.
Ha sido considerable el esfuerzo llevado a cabo por todo el equipo técnico, la empresa Duocastella y todos los colaboradores que ha permitido realizar, en pocos meses, este trabajo difícil y comprometido, que puede considerarse como la contribución más emblemática que la Junta Constructora del Templo ha dedicado al Año Internacional Gaudí. Se ha contado con una aportación económica importante, por parte del Departamento de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Generalitat de Catalunya.
La réplica que se construye en Badalona, por parte del Institut Gaudí de la Construcció, y que todavía no se ha terminado, ha servido eficazmente para ofrecer el máximo de fidelidad al original, con las soluciones constructivas que, de otro modo, habrían alargado considerablemente el trabajo.
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TALLER DE MODELISTAS
Se van realizando los modelos a tamaño natural de las bóvedas, columnas, hiperboloides, etc., que se combinan con la restauración de las maquetas, que incorporan los fragmentos originales en su lugar. Puede considerarse muy importante toda la aportación del taller de modelistas a la exposición del espacio recuperado de las Escuelas, con los modelos explicativos y las maquetas, que explican la dedicación, los descubrimientos y la nueva arquitectura que Gaudí desarrolló en su obrador. Cabe remarcar que, a gran parte de las exposiciones presentadas en diversidad de lugares durante el transcurso del Año Internacional Gaudí, la intervención de los modelistas ha sido fundamental.
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OFICINA TÉCNICA
A parte de haber contribuido con dibujos a explicar la tarea que se lleva a cabo y que se expone tanto en el Claustro de Montserrat como en las Escuelas, se continúan las tareas de dibujo del ábside, el crucero, las cubiertas, la Fachada de la Gloria, el claustro, etc., y los cálculos y detalles de la estructura del crucero, de los evangelistas y de la testera de la Fachada de la Gloria. Cabe destacar que se han dibujado los despedazamientos de piedras, columnas y adornos y, en la Oficina Técnica, se estudian las soluciones tecnológicas que aprovechan la informática para cortar la piedra y preparar los modelos de triforios, barandillas, escaleras, ventanales y, también, el estudio de las soluciones de farolas, lámparas y otros elementos que tenemos a través de los originales que Gaudí dejó establecidos. Este trabajo precisa de unos conocimientos geométricos y también informáticos que son muy poco corrientes, ya que, fundamentalmente, son una tarea de investigación.

En ocasión del curso sobre la intervención en los monumentos de Gaudí, organizado por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en diciembre de 2002, se dio una amplísima información ante unos centenares de arquitectos de ámbito internacional, del trabajo que se realiza y la acogida fue unánimemente favorable.

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MUSEO
La apertura de las Escuelas, dedicadas a exponer el obrador de Gaudí, ha permitido disponer del aula didáctica, que conviene que forme parte de la oferta museística, sobre todo en un lugar en el que la cifra de escolares y visitantes que acuden es muy grande. A través de modelos de yeso, de audiovisuales, de pantallas explicativas de las formas geométricas y diversidad de aplicaciones arquitectónicas que Gaudí ideó, se exponen unas reproducciones escenográficas que reproducen parte del aula original de la escuela, así como la mesa y el lugar de trabajo del mismo arquitecto. Se explican por primera vez, y de forma permanente y sistemática, las superficies regladas -conoides, hiperboloides, paraboloides hiperbólicos, helicoides, elipsoides-, los elementos originales restaurados y, sobre todo, la generación de los resultados arquitectónicos que Gaudí calificaba de "nueva arquitectura", con la aplicación de las leyes geométricas y la modulación que estableció para dejar concretado el futuro de la gran obra del Templo que él sabía certeramente que no podría concluir.
E ha reproducido la maqueta funicular que quedó destruida, con la cual Gaudí calculó la estructura de las naves. También la generación de la columna de Gaudí, a través de una ingeniosa maquinilla que reproduce los movimientos de doble giro, que completa lo que se muestra en una pantalla. Hay también la muestra de la investigación efectuada en la interpretación de la forma con que Gaudí resolvió la iluminación de las naves y un fragmento de la bóveda de ladrillo con que se han construido las bóvedas de la nave central. Todo este despliegue tecnológico es el resultado de la investigación y estudio llevados a cabo a lo largo de estos últimos años, que han contribuido de modo fundamental en hacer que la figura de Gaudí tenga hoy una alta valoración de ámbito mundial y, a la vez, haya ofrecido pruebas que han hecho rectificar opiniones contrarias a la continuación de las obras tal como se llevan a cabo.


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