Películas

Turismo

HAZTE SOCIO
Hazte socio, recibe nueva información regularmente y recoge tu regalo de bienvenida

2 nuevos libros para el fondo de la biblioteca de Gaudí

Barcelona, 17 de enero 2003
.- La Pedrera abrió el 151 aniversario de Gaudí con la presentación de dos nuevos libros sobre el arquitecto. El acto tuvo lugar el pasado 16 de enero en la sala de actos de la Fundació Caixa Catalunya, en la Casa Milà.

Intervinieron en la presentación J.L. Jiménez Frontín, director de la Fundació Caixa Catalunya; Jaume Santmartí, director de la ETSAB; director de publicaciones de la UPC; y los autores de la obra, los arquitectos José Mª Montaner, Pedro Azara y Juan Basegoda Nonell, conservador de la Real Cátedra Gaudí.

El primer libro se corresponde con la exposición Hotel Attraction: una catedral laica, que tuvo lugar en diciembre de 2002 en la Real Cátedra Gaudí. Es una recopilación de documentos referentes a la obra atribuida a Gaudí que no se llegó a construir, pero que actualmente está de rabiosa actualidad como un proyecto redivivo. Agrupa la monografía de Juan Matamala y sus ilustraciones, junto con las de Gaudí, el minucioso estudio del arquitecto Marcos Mejía López y contribuciones de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Finalmente incluye un artículo y un CD-ROM con la recreación del hotel y su hipotética ubicación en Manhattan realizada por Marc Mascort, diseñador y profesor de Universidad de Nueva York.
.
El segundo libro, Josep Bayó Font, contractista de Gaudí, es la transcripción completa de una conversación entablada en enero de 1970 entre el contratista José Bayó Font y el profesor, y autor del libro, Juan Bassegoda Nonell. Esta cinta fue grabada en un rudimentario y aparatoso magnetófono. El libro ofrece un valioso material de primera mano para los estudiosos, con multitud de datos inéditos sobre la construcción de diversos edificios gaudinianos, de alguien que estuvo siempre tan próximo al arquitecto.
  ..
Cabe añadir que, como colofón en el pasado mes de mayo de 2002, Joan Sardà Forest, quien compró la empresa de Bayó en 1960, ha cedido a la Real Cátedra Gaudí parte de los archivos, incluyendo los negativos de cristal de interesantes fotografías tomadas durante la construcción de la Casa Milà, y del primer misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat, de una indiscutible riqueza documental.