AÑO DALÍ 2004

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AÑO DALÍ 2004

Artículo de Información

Dalí, Lorca y Falla, unidos en escena por cuatro Festivales, entre ellos el FIS

La fantasía del pintor se recupera ahora en telones y bocetos para esta producción Santander acogerá el montaje, presentado ayer en la Residencia de Estudiantes

LALY RAMOS/MADRID

De manera coincidente con la conmemoración ayer del Centenario del nacimiento de Salvador Dalí, se presentó en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un espectáculo «único y singular», que unirá en el escenario 'El Café de Chinitas', de Federico García Lorca, y 'El sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla, tal como las concibió escenográficamente, allá por los años 40 en Nueva York, a través de sus diseños el pintor ampurdanés.

La fantasía de Dalí impregnó ambos espectáculos que nunca llegaron ni a España ni a Europa y que ahora se recuperan para un montaje siguiendo la pista del material por colecciones y museos. Un proyecto coproducido por el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Castell de Peralada, y el Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía. El espectáculo llegará el 21 de agosto a Santander.

Es la primera vez que ambos espectáculos se podrán disfrutar, bajo la visión que de ellos tuvo Salvador Dalí, ya que sólo se representaron en tierras americanas, allá por los años cuarenta. Concretamente, en 1944, Dalí da vida a los telones para los personajes de 'El Café de Chinitas', y en 1949 lo hace para 'El sombrero de Tres Picos'.

«Ha sido muy complejo encontrar información sobre los telones y bocetos, ya que buena parte se perdió», explicó Enrique Gámez, director del Festival granadino, que intervino en nombre de todos los responsables del montaje. Hacerlo realidad no fue un proceso fácil. Se acudió a museos y coleccionistas de lugares como Brasil, EEUU, Francia y, por supuesto, España, para conseguir algunos de los diseños de los trajes que Dalí realizó para la escenografía de las dos obras. Un proyecto que «habla» por sí mismo, -puntualizó Enrique Gámez- «de la salud artística y el afán de retos y colaboración» entre los Festivales españoles. Un espectáculo que «permitirá a esta generación recordar y emocionarse con el arte siempre vivo y la memoria fresca y lúcida», de Falla, Lorca y Dalí. Estuvieron también presentes en el acto, además de algunos herederos de Falla y del poeta granadino, el coreógrafo y director de escena de 'El Sombrero de Tres Picos', José Antonio Ruiz, y Lluís Danés, coreógrafo en este espectáculo de la obra de Lorca. Una versión que concibió como «un canto al amor total y al amor sin miedo». En él rescata la idea de cómo Lorca se erige como el espejo en el que Dalí se refleja mujer, y cómo el pintor cierra los ojos ante este espejismo que amenaza su propia sexualidad. «Un viaje lleno de fantasmas», que reivindica la liberad ante el miedo, ese miedo que hizo que 'Dalí fusilara a Lorca'. Tampoco faltaron ayer a la cita de la presentación de este espectáculo, la responsable del diseño del vestuario, que presentó varios de los bocetos en los que está trabajando, Yvonne Blake, y la cantaora, Esperanza Fernández. 'El sombrero de tres picos', que conserva la «energía de la obra fundamental de la danza española pero con una visión diferente», fue un gran reto para Dalí porque 30 años antes, Pablo Picasso había realizado el mismo encargo. Por ello, recrea en el telón el mismo paisaje pero de «manera etérea», adelantando los movimientos de los bailarines en «ventanas, árboles y sacos de harina que vuelan por los aires». Aclaró que su reto ha sido, a partir de los dibujos inspirados en el vestuario goyesco y los tapices de la época, crear algo más «bailable y vaporoso, que entre en los ojos de ahora».

Ocejo y futuros proyectos

José Luis Ocejo, director del FIS, alabó la ambiciosa coproducción y se mostró convencido de que puede abrir las puertas a futuros proyectos. El director del Festival santanderino aseguró que desde hace año y medio se viene fraguando esta iniciativa que implica a muchos creadores de prestigio y que nace con una clara vocación internacional. El hecho de que el FIS participe en esta cita augura, en su opinión, nuevo caminos y propuestas escénicas.

El Diario Montañés
Miércoles 12 de mayo de 2004